Bienvenidos

BIENVENIDOS A LA WEB DE FIBROTEAM


Si bien no se considera una enfermedad por sí misma, la fibrosis representa un problema central en patología humana ya que es un punto de confluencia de múltiples enfermedades crónicas, como por ejemplo, la fibrosis pulmonar, la cirrosis hepática, la esclerosis miocárdica, la nefroangioesclerosis y la esclerosis sistémica. Desde un punto de vista patogénico los mecanismos moleculares subyacentes a la generación de fibrosis tisular son compartidos por todas estas enfermedades y por ello resulta de elevado interés ahondar en los mismos, especialmente si se considera la muy limitada disponibilidad de tratamientos eficaces. En los últimos años se ha progresado en el conocimiento de aspectos clave en la fibrogénesis como la participación del miofibroblasto como estirpe celular esencial y la citotransformación de células epiteliales y endoteliales en miofibroblastos (transición epitelio o endotelio-mesénquima). Sin embargo estamos muy lejos de conocer los mecanismos moleculares que participan en esta transformación y aún mas de poder prevenir o curar el proceso fibrótico.

FIBROTEAM es el acrónimo  de un programa de investigación financiado por la Comunidad de Madrid que lleva por titulo“Mecanismos moleculares, modelos experimentales y abordajes terapéuticos en la fibrosis orgánica: del mediador biológico a la aplicación clínica”. En el se integran  6 grupos de investigación y una plataforma de investigación (laboratorio) con experiencia especifica pero complementaria  en diversos aspectos de la fibrosis y un objetivo global de espíritu translacional.

Los objetivos científicos pueden desglosarse en 2 grandes áreas: el mejor conocimiento de los mediadores celulares y moleculares del proceso general de fibrogénesis y el desarrollo de modelos experimentales de fibrosis en órganos específicos como corazón, pulmón, riñón, piel y peritoneo, además de estudiar organismos modelo como el pez cebra. El desarrollo del segundo objetivo permitirá además la evaluación de moléculas con potencial antifibrótico así como la identificación de nuevas dianas terapéuticas en órganos específicos.