Formación

NUEVOS ABORDAJES EXPERIMENTALES  DE LA FIBROSIS TISULAR  HUMANA 

En julio de 2015  nuestro consorcio organiza  un Curso de verano con el titulo "Nuevos Abordajes Experimentales de la Fibrosis Tisular Humana"  con el objetivo de  explorar las más novedosas aproximaciones experimentales  que se están empleando en el estudio de los mecanismos fisiopatogénicos de la fibrosis en el contexto de distintas enfermedades humanas.

Se pretende que los alumnos conozcan algunos de los centros de investigación más punteros en este campo de la Comunidad de Madrid.


LA FIBROSIS TISULAR EN LA ENFERMEDAD HUMANA

 Nuestro consorcio organizó durante el año 2012 el primer curso sobre fibrosis realizado en Madrid, y, según nuestro conocimiento en España. Este curso tuvo lugar en septiembre de 2012 en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Alcalá de Henares, contó con la participación de un número importante de investigadores pertenecientes al consorcio como ponentes, y atrajo el interés de 22 estudiantes.

La organización del curso tuvo su repercusión en los medios con una entrevista al coordinador, Santiago Lamas (FIBROMOL) en el Suplemento Notiweb del portal de información cientifica de la Comunidad de Madrid mi+d (24/09/2012)

 

OTRAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

 Nuestra vocación docente viene avalada también por la participación de miembros del consorcio en diferentes programas de formación tanto nacionales como internacionales. En este sentido, nos gustaría destacar la contribución del consorcio en la Red Europea de Formación Inicial (Inicial Training Network) en investigación cardiovascular (cardiovascular research: “CardioNeT”) y en diálisis peritoneal (European Training and Research in Peritoneal Dialysis: “EuTRiPD”).
En el contexto docente y de formación en investigación, nos gustaría destacar aquí que los grupos del consorcio constituyen una cantera de formación de jóvenes investigadores en el campo de la fibrosis, de modo que en la primera fase de este programa han podido finalizarse 7 Tesis Doctorales, así como han tenido lugar numerosas participaciones de los miembros del consorcio en programas de Máster y Doctorado, de las que se incluyen algunos ejemplos más abajo

Los Grupos participantes en el programa imparten docencia en los siguientes Programas de Postgrado del Espacio Europeo de Enseñanza Superior:
- Master en Biomedicina Molecular. Organizado por la Universidad Autónoma de Madrid  (60 ECTS)
- Biomedical Sciences Master's programme. Organizado por el Instituto Hubretcht (Utrecht University) 120 ECTS
- Máster Universitario en Biología Molecular y Celular Organizado por la Universidad Autónoma de Madrid  (60 ECTS)
- Master Universitario en Bioquimica, Biología Molecular y Biomedicina. Organizado por la Universidad Complutense de Madrid (60 ECTS)
- XIV Curso Teórico Práctico de Diálisis Peritoneal.  7,3 créditos. Organizado por la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con la Fundación Renal Iñigo Alvárez de Toledo
- La  fibrosis tisular en la enfermedad humana.  Organizado por el Programa FIBROTEAM  y la Universidad de Alcala de Henares. Directoras:  M. Piedad Ruiz Torres,  Marta Ruiz Ortega
- Avances en Fisiología y Fisiopatología Renal y Vascular Organizado por el Programa FIBROTEAM  y la Universidad de Alcala de Henares. Directoras: Laura Calleros y Gemma Olmos

De acuerdo con nuestro firme propósito de organizar una reunión científica de carácter internacional  que reuniese  a científicos de prestigio en el campo de la fibrosis y que sirviese  de plataforma de difusión de nuestras actividades organizamos en octubre de 2014  un Workshop en Biomedicina (“Current Trends in Biomedicina”) en su sede internacional de Baeza (Jaén) que se articuló  en torno a un objetivo central “Cardiovascular Extracellular Matrix in health and disease”  y que fue organizado  por   Nadia Mercader (CNIC, FIBROCOR), Paul Riley (Universidad de Oxford, Reino Unido) y Harry C. Dietz (John Hopkins University and School of Medicine, Estados Unidos), Durante el mismo  se abordó el papel de la matriz extracelular y de la fibrosis en el contexto de las enfermedades cardiovasculares, uno de nuestros objetivos principales.