Infraestructuras y servicios

Por lo que se refiere a los grupos de investigación no se contempla la adquisición de grandes infraestructuras para la ejecución de este proyecto. Los objetivos científicos se pueden realizar con el equipamiento existente en las instituciones participantes.


Mención aparte merece el equipamiento con el que cuenta la Unidad de Genómica-Cantoblanco “Antonia Martín Gallardo” del Parque Cientifico cuya vinculación con FIBROTEAM permitirá al consorcio desarrollar toda la experimentación relacionada con la Genómica bajo su acción y supervisión. La mencionada unidad cuenta con distintos equipos para electroforesis capilar, para PCR a tiempo real y para secuenciación masiva.

EQUIPOS FABRICANTE TECNOLOGIA
3700 DNA Analyzer Applied Biosystems Electroforesis capilar
3730XL DNA Analyzer Applied Biosystems Electroforesis capilar
7900 HT/HT7900 FAST Sequence Detection System Applied Biosystems PCR a tiempo real
LC480  Roche  PCR a tiempo real
 FLX-454   Roche  Secuenciación masiva
 GA-11X  Illumina  Secuenciación masiva
 MiSeq Illumina  Secuenciacion masiva
PyroMark QiaGen Piro-secuenciacion

El Parque Científico de Madrid mantiene convenios de colaboración (Hospital Ramón y Cajal, CRG, CNAG, Imegen) para el uso de equipamientos y servicios adicionales.

Junto a estos equipos, el laboratorio cuenta con toda una amplia gama de material auxiliar (termocicladores convencionales o de gradiente, extractor de ácidos nucleicos, centrífugas de placas, cabinas de ventilación, de flujo y de extracción, fluorímetros y espectrofotómetros, equipos de emulsificación, contadores de partículas, centrífugas refrigeradas, cámaras frías, congeladores, etc.) necesario para el desarrollo de: ensayos de Secuenciación, Análisis de fragmentos, PCR a tiempo real, Genotipado o Secuenciación masiva en sus distintas aplicaciones(ShotGun, RNAseq, ChipSeq, target enrichment, Exome.sequencing, librerías de amplicones…)

Además tiene a su disposición los equipos que configuran la plataforma de microarrays (Robot para impresión de microarrays, estación de hibridación, scanner Genepix, equipo de hibridación tinción y lectura affymetrix y el codelink para hibridación y tinción).

Finalmente la Unidad colabora estrechamente con empresas especialistas en el análisis de datos (BioMol-Informatics, Biotechvana, Era7, Integromics, Exiqon) para ofrecer un servicio integral desde la obtención del material de análisis hasta la interpretación final de los resultados.

En relación a las actividades de interés para el Grupo FIBROTEAM  cabe destacar la reciente incorporación de los siguientes servicios:
- La incorporación de una moderna línea de ultrasecuenciación, que combina una altísima tasa de productividad con el análisis de genomas completos o la selección de regiones de análisis.
- La puesta en marcha de la tecnología de Pirosecuenciacion (no masiva) especialmente útil para el análisis de variantes poco representadas  en el DNA y estudios de metilación cuantitativa.
- La optimización de nuevos sistemas de análisis para el estudio de los perfiles de expresión de microRNAs , con reactivos de mayor sensibilidad y más fácil manejo, y programas de análisis estadístico de alta capacidad

 


SERVICIOS TÉCNICOS ACTUALEMENTE OFERTADOS
1.SECUENCIACION Y ANALISIS DE FRAGMENTOS DE ADN
2.PCR CUANTITATIVA A TIEMPO REAL
3. IMPRESIÓN Y  ANÁLISIS DE MICROARRAYS
4. GENOTIPADO
5. PIROSECUENCIACIÓN
6. SECUENCIACIÓN MASIVA (ShotGun, RNAseq, ChipSeq, target enrichment, Exome. sequencing, amplicones..).
APOYO EXPERIMENTAL. PROVEEDOR  DE SERVICIOS DE GENÓMICA, DISPONIBLE PARA TODOS LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN  PÚBLICOS Y PRIVADOS UBICADOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID ( Y TAMBIÉN FUERA DE ELLA)