Avances en Fibrosis

La endotelina-1, diana en diálisis peritoneal

 

 

PFF Summit 2015: From Bench to Bedside 

        Esta conferencia es única considerando que en ella se reúnen médicos, investigadores, representantes de la industria, pacientes y cuidadores en un entorno colaborativo donde expertos internacionalmente reconocidos intercambian ideas e información. Más información en www.pffsummit.org.

De cómo el colágeno no solo sirve para rejuvenecer nuestra piel o la importancia  de la matrz extracelular en el sistema cardiovascular

        El 6 de octubre, un grupo de cardiólogos, bioquímicos y biólogos moleculares procedentes de diferentes países se reunieron en Baeza (Jaén) en el marco de un Workshop organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) para revisar los últimos avances sobre el papel de la matriz extracelular en el sistema cardiovascular, su contribución al desarrollo de determinadas enfermedades y la aplicación de estos conocimientos a la generación de nuevos fármacos. Una buena oportunidad para dar a conocer el papel de este componente biológico y su importancia en la fisiopatología humana. Numerosas enfermedades humanas están relacionadas con la matriz extracelular, entre las que se incluyen algunas de las patologías humanas más sorprendentes. Por ejemplo, la osteogénesis imperfecta o enfermedad de los huesos de cristal, una deficiencia congénita de la elaboración de colágeno caracterizada por una excesiva fragilidad de los huesos, o la fibrodisplasia osificante progresiva, una rara enfermedad en la que los músculos, tendones o ligamentos se transforman en hueso y que está causada por una mutación en un gen responsable de la regulación de la síntesis de proteínas de matriz. En el sistema cardiovascular, el cual básicamente podemos considerar como una red de tubos, los vasos sanguíneos, acoplados a un sistema de bombeo, el corazón, la matriz extracelular determina las propiedades de elasticidad y dureza, indispensables para su función. En este contexto, alteraciones en las proteínas de la matriz extracelular cardiovascular están implicadas en numerosas patologías, por ejemplo, en el desarrollo de aneurismas de aorta, roturas en la pared vascular que pueden ocasionar una muerte fulminante. O en el corazón, en el cual, durante un infarto de miocardio, tiene lugar un profundo remodelado de la matriz de colágeno. Un conocimiento más profundo de los mecanismos moleculares que gobiernan el metabolismo de la matriz extracelular permitirá abordar nuevas estrategias terapéuticas en el tratamiento de estas enfermedades. Sería bueno que empezáramos a pensar que las proteínas de matriz son fundamentales para el correcto funcionamiento del nuestro organismo, y que, por ejemplo, el colágeno no sirve sólo para rejuvenecer nuestra piel. 

Dia europeo de la Esclerodermia

       El  29 de junio  se celebra el Día Europeo de la Esclerodermia, que se instituyó para recordar  que  tener una enfermedad de la que nadie ha oído hablar es algo realmente duro, especialmente cuando los médicos tampoco saben decirte que va a suceder. Es un día para  reconocer la valentía de aquellos que viven con la esclerodermia, y para exigir la igualdad de trato y la misma atención a las personas con esclerodermia en toda Europa. El 29 de junio se eligió en honor de Paul Klee, un artista suizo que padecía esta enfermedad y  que murió el 29 de junio de 1940. 

       Más información en: http://www.fesca-scleroderma.eu/news/world-scleroderma-day-june-29

Balance entre regeneración hepática y fibrosis.

     Según el trabajo realizado en el Weill Cornel Medical College de Nueva York y publicado en la prestigiosa revista Nature, si bien los daños causados al higado se asocian frecuentemente con procesos fibróticos que impedirian  la regeneración, señales angiocrinas(los factores angiocrinos se encuentran en las células endoteliales de los vasos sanguineos y su función es estimular la reparación de órganos dañados o enfermos) divergentes equilibran el balance entre regeneración del higado y fibrosis  Los  resultados obtenidos abren una nueva ruta terapeutica para alcanzar regeneración hepática sin que se produzca fibrosis.

       Más información en: http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature12681.html?.ec_id=NATURE-20131121#affil-auth